Homenaje al Vespino en Madrid

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Símbolo cultural de los años 70, todos conocemos a alguien que tuvo un Vespino. Tal fue el grado de notoriedad que alcanzó este vehículo que hoy en día, se suele utilizar el término Vespino para referirse a algunos ciclomotores.

Los amantes de las motos se reúnen en febrero para rendirle, un más que merecido homenaje a este símbolo, que motorizó a los jóvenes durante varias décadas.

 

Madrid rinde un homenaje los días 17 y 18 de febrero al Vespino. El ciclomotor más famoso del país será recordado, coincidiendo con su medio siglo de vida. Para ello se ha organizado una exposición en el Centro Cultural José Luis López Vázquez, en el mismo distrito de San Blas. Allí se encontraba la fábrica MotoVespa. La sala central del Centro Cultural reunirá 30 modelos y contará con dos importantes actividades: una presentación con videos y fotografías de su historia y una marcha desde el Centro Cultural a la antigua fábrica con una asistencia prevista de más de 120 Vespinos y Vespas llegados de toda España.

La exposición reunirá 30 modelos de Vespino y otros ciclomotores derivados con su mismo motor, fabricados desde febrero de 1968 a julio del 2000. Además, se podrá disfrutar de una muestra con fotografías, carteles y otros objetos vinculados con este ciclomotor.

 

La exposición se llevará a cabo gracias al apoyo de Vespino.es, Repuestos Quintana, Casa Calleja, Antirrobos Luma y Seguros para motos clásicas Coter.

Y es que este homenaje es más que merecido, ya que estas motos se convirtieron en un símbolo para todos los jóvenes de la época. Tener un Vespino no sólo les permitía poder ser autónomos, a partir de los 14 años, también era símbolo de orgullo. Algunos soñaban cuando cumplían años con este regalo y otros esperaban que los Reyes Magos trajeran desde Oriente este presente y buscaban con mucho ahínco en el árbol, por si encontraban una llave.

Los que fuimos a EGB sabemos lo que era llegar al colegio en esta moto o aparcarla en el barrio. Era el sueño de muchos chichos de la época. Caló tanto entre los españoles, que todavía hay que gente que se refiere a los ciclomotores como Vespinos.

Algunos nostálgicos buscan piezas en foros para seguir, saliendo a la calle con su vehículo o los conservan en sus garajes como lo que son, auténticas reliquias con un valor sentimental incalculable y es que si los Vespinos hablaran….

Esta creación dejó de fabricarse hace18 años, pero los que vivimos esos años, recordamos perfectamente el diseño de la moto.

               

Vespino fue una creación MADE IN SPAIN, fabricada en España por Moto Vespa, S.A, propiedad del grupo italiano Piaggio. De aquí salieron cerca de 2 millones de unidades, que viajaron por todo Europa.

Esta motocicleta histórica disponía de cambio automático, muy fácil de manejar. Sus principales características era su minimísimo consumo y robustez. Además, tenía el combustible bajo el chasis, entre el motor y la rueda delantera; acceder al depósito era muy rápido.

Pese a que todo eran facilidades para alimentar a tu Vespino, en el caso de quedarte sin combustible podrías utilizar la moto como una bicicleta. Este ciclomotor disponía de pedales practicables que permitían circular en llano como una bicicleta de toda la vida.

A lo largo de 30 años se fabricaron 20 modelos diferentes, siendo los más fabricados: el "modelo L" de 1968, el "GL" (Gran Lujo) de 1976, el "SC" (Súper Confort) de 1980, el "AL-ALX" (admisión por Laminas) de 1985, el "NL" (New Look) de 1991, el "F-9" (fórmula 9) de 1992, el "VELOFAX" de 1995, y el "F-18" (fórmula 18) de 1999. [2] (El F-18 último modelo creado del popular VESPINO). También hubo versiones especiales para telepìzza y correos.

Este ciclomotor fue todo un clásico que perdura en nuestras cabezas.

Tu que estás leyendo esto con nostalgia, seguro que también montaste en un Vespino.

¡No te preocupes que todo vuelve!