Guantes de moto homologados

09/11/2018

Compartir

Es importante que protejamos nuestras manos cuando vamos en moto, porque en caso de caída suelen ser nuestro primer recurso de amortiguación. 

El uso de unos guantes evitará lesiones que te impidan usar tus manos, porque hasta que no te pasa no eres consciente de todo el uso que les das a diario. Asearte, utilizar el móvil, comer... son acciones que se hacen sin pensar pero que cuando alguna lesión de nuestras manos nos impide hacerlas como de costumbre....

Elegir bien el tipo de guante de moto que más se ajuste a tus necesidades es importante, para ayudarte en tu elección y para que dispongas de más información te explicamos aquí las diferencias entre unos y otros.

Se deben tener en cuenta la resistencia a la abrasión, la resistencia al desgarro y a la rotura o la perforación del guante, así como su resistencia y protección en los impactos.

No olvidemos que los guantes en caso de caída protegen nuestras manos de la abrasión y gracias a las protecciones rígidas, que  son las que absorben los impactos, se consigue repartir la onda de choque sobre todo el guante y así se reducen los daños que pueda sufrir la mano.

Además, estas protecciones para los nudillos o articulaciones, mejoran el deslizamiento de la mano en el asfalto, por lo que limitan el riesgo de torsión de la muñeca bajo el peso del cuerpo. Se pueden encontrar en el dorso de la mano, en la base de la palma y en los dedos, justamente en las zonas más expuestas del guante de moto.

Aquí en España, la ley todavía no exige que se deba conducir con guantes homologados para moto, pero ojo, que si vais a ir a Francia, allí es obligatorio para el piloto y copiloto desde el 2016.

 

Los fabricantes de guantes de moto para garantizar la resistencia de sus productos están optando por homologar los modelos que cumplan con los requisitos necesarios.

¿Qué te aporta  un guante homologado frente a uno que no lo está?

Un guante homologado será evaluado por un laboratorio independiente a la marca que certifica que los materiales utilizados garantizan tu seguridad. Digamos que es como una doble garantía.

 

La homologación distingue 3 niveles de seguridad:


 - Guantes Protección Nivel 1: Estos guantes preservan sus manos de la abrasión durante 4 segundos (y no sólo 1,5 segundos).

 

- Guantes Protección Nivel 1 KP: Añade la opción de carcasa de protección en los dedos ante el estándar precedente (KP, Knuckle Protección - protección para las articulaciones de los dedos o nudillos).

 

- Guantes Protección Nivel 2 KP: El nivel más elevado. Los guantes deben preservar las manos de la abrasión durante 8 segundos y disponen igualmente de una carcasa de protección para las articulaciones de los dedos, pero ésta debe ser aún más protectora que la del nivel 1 KP.

 

Estos niveles de seguridad se obtienen de los resultados de diferentes test de resistencia que se les hacen a los guantes en laboratorios independientes a la marca, si los guantes pasan las pruebas de resistencia el laboratorio los certifica acorde a la norma EN 13594:2015

¿Cómo distingo en la tienda un guante homologado de uno que no lo está?

Si el guante está homologado, externamente será reconocible gracias a su etiqueta con el logotipo "motorista" asociado a la tradicional CE.

Además de esta etiqueta que irá cosida al guante, también se incluirá un librillo explicativo con el producto.

 

 

         Esta es la etiqueta que llevan cosida nuestros guantes.

 

 

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir unos guantes de moto?

 

Material: Cuero o textil

Hoy en día ambas opciones ofrecen resistencia suficiente, además de valorar la estética que deseas, lo que tienes que tener en cuenta es que los textiles pueden ofrecer  protección impermeable.

 

¿Un guante para todo el año?

Depende en que zona vivas, pero sí de invierno a verano la temperatura varía mucho, incluso si en el mismo día conduces de mañana con temperaturas bajas y al medio día sube la temperatura, te aconsejamos que tengas 2.

Uno más liviano y transpirable (si vives en una zona lluviosa, que sea impermeable) para el día y cuando hace más calor. y otro más cálido (y a poder ser impermeable) para cuando las temperaturas bajen.

Seca bien los guantes después de su uso que si no acaban oliendo a rayos!

 

¿Necesito el puño?

Si conduces motos de gran cilindrada por carretera principalmente, ten en cuenta que los puños optimizan la resistencia del guante al desgarro.

Por ejemplo para que un guante esté homologado, la longitud del puño, medida desde la línea de la muñeca del evaluador, debe ser como mínimo de 15 mm.


 




¿Qué me aportan las protecciones?

En caso de caída absorben el impacto y mejoran el deslizamiento de la mano en el asfalto, por lo que limita el riesgo de torsión de la muñeca bajo el peso del cuerpo, así como el de las articulaciones.

Existen protecciones rígidas y flexibles, ambas te protegerán, así que valora tú mismo según tu estilo de conducción cuál te resulta más cómoda.

Puedes ver todos nuestros guantes aquí:

https://es.store.luma.es/1400-guantes-ropa-y-vestuario