Consejos y trucos para lavar tu moto

30/04/2018

Compartir

Con el buen tiempo nos animamos más a limpiar nuestra moto. No hay cosa que más nos pueda fastidiar que estar limpiando a fondo la motocicleta y que un chaparrón nos la llene de barro. No obstante que luzca bonita por fuera está bien, pero es mucho mejor que nos aguante, en el mejor estado posible, el mayor tiempo. Por eso es importante recordar que nuestra moto es más que un vehículo. Es conveniente tratarla bien, si lo hacemos obtendremos un mejor rendimiento. En este post os vamos a dar ciertas pautas que nos ayudarán a lavar la moto, sin dañarla.

Llevar la moto sucia, no sólo dará una mala imagen, si no que será lo más recomendable para el funcionamiento de la misma.

Por ese motivo es importante mantenerla siempre sin partículas, que puedan dañar su funcionamiento, y por qué no, sin ese aspecto descuidado que dirá mucho de nosotros.

Para evitar que la moto se nos estropee, antes de tiempo, y que la gente nos señale es importante, ponernos manos a la obra y limpiarla, de vez en cuando. Aquí no os vamos a decir cada cuánto es conveniente pasar por el lavadero, lo que sí debemos es destacar es que el sentido común, como siempre en la vida, será nuestro mejor aliado.

Una vez que hayamos tomado la decisión, lo primero que tenemos que pensar es en qué momento vamos a limpiar la moto y el material que vamos a necesitar para dejarla, lo más decente posible.

Aquí te vamos hacer la lista de los elementos, que consideramos fundamentales, para lavar la moto. Seguramente algunos utilicen más productos, pero con esto vuestra moto puede quedar más que aparente y sobre todo eliminará esa suciedad que puede dañar la maquinaria.

Empezamos con el listado:

  • Una esponja
  • Papel de cocina 
  • Jabón neutro (cuidado con los detergentes, cuanto más potentes son, más agresivo se convierten para las piezas) • Bayeta o trapos viejos (que estén limpios)
  • Cubo
  • Agua (te recomendamos que, si no tienes un garaje con manguera, acudas a alguna gasolinera. Allí con la karcher, no habrá mosquito que se te resista. )
  •  Desengrasante
  •  Aceite para engrasar las cadenas

Recuerda que en España está prohibido limpiar la moto en la calle con mangueras. Sólo podremos hacerlo en zonas privadas (nuestro garaje) o los espacios dedicados a la limpieza de vehículos, como suelen ser algunas gasolineras. Una vez elegido el sitio, os vamos dar unos trucos:

  1. Antes de poneros manos la obra, es muy importante saber que la moto tiene estar FRÍA….
  2. No usar agua caliente (en los lavaderos a veces hay esta opción). El agua a alta temperatura acelera la corrosión del hierro y el aluminio.
  3. Protege el tubo de escape con una bolsa…. Para que no le entre agua. Si no lo hacemos, podríamos dañar algunas zonas, sensibles al agua.
  4. No es recomendable apuntar de forma directa sobre los rodamientos. La fuerte presión del agua puede dañar tanto los propios cojinetes, como sus protecciones.
  5. Las zonas con mayor suciedad pueden limpiarse con un desengrasante doméstico, como el conocido WD-40, que también lo puedes utilizar para limpiar y lubricar la cerradura de tu antirrobo.
  6. ¿Tenemos que limpiar la cadena? La cadena se debe limpiar. Se puede utilizar un cepillo, un jabón desengrasante; incluso gasoil. Después tendremos que aplicarle, rápidamente, la grasa.
  7.  Por último y no por eso menos importante, es importante destacar que el secado es fundamental para alargar la vida de la moto. Esto hay que tenerlo en cuenta siempre. No sólo cuando sacamos la moto del lavadero, sino también cuando llegamos de viaja. Está prohibido guardarla sin secar. Si no lo hacemos el agua se colará por los recovecos y esto ayudará a que aparezca la corrosión.

 

Para terminar nuestro último consejo: si os da mucha pereza, pasar vuestro tiempo libre, lavando vuestra motocicleta, la mejor opción es llevarla a un centro especializado y que os la limpien. La dejarán perfecta y vuestra moto os lo agradecerá.